Contenidos digitales: qué son, tipos y ejemplos

contenidos-digitales
Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter

El marketing de contenidos digitales es clave para llegar a tu público. 

Es la base de lo que llamamos inbound marketing o marketing de atracción, donde se proponen contenidos de toda clase a nuestros usuarios potenciales, resolviendo sus inquietudes y aportando toda la información que se requiere para que más adelante logren elegir nuestra marca por delante de la competencia. 

El marketing de contenidos digitales se encuentra dentro de las estrategias más fuertes de posicionamiento, ya que incrementan el branding y el engagement con nuestra marca. 

Esta estrategia se basa en dar y comunicar valor a tu público. 

Más allá de escribir artículos en un blog, hay otros tipos de contenidos muy atrayentes que deberías integrar en tu estrategia de contenidos, y en este texto te enseñamos varios de ellos.

¿Qué son los contenidos digitales?

Los contenidos digitales son toda la información que tenemos la posibilidad de mostrar en un medio digital. Tanto en tu propia página web como en redes sociales o en cualquier rincón de internet.

Tienen la posibilidad de estar formados por textos, imágenes, vídeos, mapas… ¡No hay límite para la creatividad! 

Estos contenidos son clave para todas las estrategias de marketing que te propongas ya que el contenido de calidad es uno de los pilares esenciales de cualquier proyecto digital.

Tipos de contenidos digitales: 12 + 1 posibilidades

Cuanto antes comprendas a tu cliente ideal y detectes qué información requiere en todas las fases de comunicación con tu empresa o negocio antes podremos determinar los formatos o tipos de contenidos digitales que vamos a producir y crear.

Es primordial que tengas muy claro los recursos y elementos que tienes a tu disposición, tanto por precio como por tiempo, para lograr determinar los tipos de contenidos digitales que vas a producir y en qué canales digitales los vas a publicar o publicitar.

En este texto veremos qué tipos de contenidos digitales puedes usar en tu estrategia de marketing de contenidos.

Mi sugerencia es que no abarques demasiados tipos de contenidos y plataformas donde los puedes repartir al inicio. Céntrate en 2 o 3 de ellas como mucho y haz que estas te aporten resultados antes de seguir avanzando.

Un apunte: los hemos colocado por orden alfabético pero no por el orden que deban ser aplicados. Eso dependerá siempre de tu propia estrategia en cada momento.

Blog Post de Contenidos

blogging

Los blog posts son muy especiales para que tu marca exprese su personalidad, dialogue con su propia voz y se enlace de manera directa con el público. 

Además, te ayudan a establecerte como una autoridad en tu industria, hacer más fuerte tu presencia en línea, crear leads y llegar a posicionarse en las primeras posiciones de los buscadores. 

Para que este cumpla sus propósitos es requisito que antes de que comiences a escribir respondas las siguientes preguntas:  

¿qué espero lograr con mi blog?; 

¿qué tipo de contenido quiero producir? (referente a tu marca, producto o servicio, claro); 

¿hacia quién irá dirigido? (nunca dejes de lado a tu cliente ideal, ¡nunca!); 

¿con qué continuidad publicaré mi contenido en el blog?  

Recuerda que la capacidad de los blogs no es vender tu producto o servicio, sino crear interés y seguridad en tu marca, por lo cual se sugiere hacer posts académicos, informativos e importantes para tu público objetivo. ¡Ah, y no olvides utilizar toda tu creatividad!

Checklist

checklist

Un checklist es fundamentalmente una serie de pasos que debes ofrecer a tu cliente habitual para lograr solucionar una necesidad que ha detectado a lo largo de su recorrido por tu sitio web.  

Un checklist puede ser una publicación en tu blog, un PDF o un mail que tenga recopilado una secuencia de cosas o pasos muy explicados que debe llevar a cabo tu usuario en el momento de resolver su duda o problema.  

Es un formato que además de ser de gran ayuda, tiene una recepción muy agradecida por parte de la audiencia. Dado que a la vez de que informas, puedes enumerar y desarrollar los pasos para conseguir o hallar un objetivo o desarrollar una labor.  

Es primordial que tu checklist tenga una composición muy clara y tenga imágenes o gifs explicativos para que tu cliente o usuario logre continuar los pasos sin ningún inconveniente.

EBooks

ebook

Un ebook es un libro en formato digital que se da al usuario de manera libre y gratuita o de pago.

En la situación de su forma gratis, es de utilidad especial para capturar leads o usuarios potenciales y ofrecerles información de valor que vaya alineada con la visión de adquisición de tus usuarios potenciales.  

¿Por qué? 

Porque los eBooks por regla establecida van acompañados de landing pages donde los visitantes dejen sus datos de contacto en el lugar donde se pueden descargar tu eBook.

Una vez poseas los datos de un lead, puedes llevar a cabo diferentes estrategias y tácticas para transformarlo en cliente. De esto vamos a hablar mucho después.  

Un eBook presenta información muchísimo más extensa que un artículo de blog, en él puedes desenvolverte más y dar enorme valor y conocimiento.

De forma simultánea es una forma de ganar valoración y prestigio en tu área si el ebook entrega información importante y de calidad.  

El formato de un eBook es muy parecido a las muestras en PDF, pero el eBook se enfoca más en la parte más informativa que en la parte audiovisual, ósea, necesita más trabajo de redacción que de interfaz.

FAQ

faq

FAQs significa Frequently Asked Questions, o en castellano, preguntas frecuentes.

Es un recopilatorio de las preguntas habituales y frecuentes que le surgen a tu audiencia, las cuales respondes por medio de una publicación de contenido.

Las cuestiones tienen la posibilidad de ser sobre la compañía, el producto o servicio que ofreces, o algún otro tema importante para ellos.

Es bastante importante que actualices la información mientras surjan inquietudes novedosas y repetidas entre tus clientes o usuarios que visitan tu sitio web.

Glosarios o diccionarios

diccionario

Una parte importante de las búsquedas en Google son cuestiones a términos o cuestiones que los individuos requieren solucionar.

Hacer una página dentro de tu web resolviendo esta clase de inquietudes va a generar más visitas a tu página.

Un diccionario para argumentar expresiones técnicas similares con tu negocio o un glosario de cuestiones recurrentes y habituales son dos de las mejores formas que  aumentarán el tráfico a tu página gracias a la considerable suma de búsquedas que hay de esta clase.

Imágenes

imagen

Un tradicional de los contenidos digitales que algunas veces descuidamos.

Todos los días poseemos más utilidades tanto tecnológicas (con los smartphones de más reciente generación y cámaras réflex) cómo de edición para conseguir unos resultados excepcionales.

Entre las imágenes tenemos muchas opciones de formatos y hemos de elegir la más adecuada para cada proyecto.

Infografías

infografias

Una infografía es la conjunción de contenidos escritos e imágenes cuyo fin es transmitir información de manera didáctica, visual, que llame la atención de tus clientes y sea simple de comunicar.

Además, ya que es compartida 3 veces más en comunidades y foros que otros tipos de contenido, es increíble para la generación de leads, maximizar la autoridad de tu web y hacer mas fuerte tu marca.

Aunado a lo anterior, la infografía puede incrementar el tráfico de tu página en línea en un 12% y, como aspecto relevante, las búsquedas en Google por esta clase de contenido digital se han incrementado 25 ocasiones en los últimos 5 años.

Una infografía es una conjunción de imágenes y contenidos escritos explicativos y simples de comprender con el propósito de transmitir información de una forma muy resumida y visual.

Las infografías son una de las formas más directas y sencillas de enviar contenido y dar valor a tus usuarios puesto que su propósito es lograr que todo el mundo logre comprender la información expuesta con una simple mirada. 

Es una utilidad de comunicación espectacularmente útil que nos permite conectar de una forma eficaz y mejor con tu público potencial. 

Por todo ello es una manera muy simple de ayudarte a comprender mensajes complejos, mientras que incluyes tu marca en la misma, porque las infografías llaman mucho la atención y son realmente fáciles de comunicar.

Newsletter

boletin-informativo

Una newsletter es un mail que se distribuye con alguna periodicidad así sea día tras día, semanal, por mes, bimensual, trimestral o cuando tienes algo atrayente que enviar o comunicar. 

Las newsletters acostumbran estar formadas por distintos artículos o contenidos de interés para tus suscriptores sobre las actualizaciones de tu compañía, sector o noticias de actualidad.

Además es frecuente integrar alguna oferta de un producto o servicio con el objetivo de transformar al suscriptor de la newsletter en lead y posteriormente en cliente. 

Lo anterior no significa que no puedes enviar un único artículo que has anunciado hace poco o una recolección de artículos publicados en otros blogs.

Aquí hablamos de dar valor a tus suscriptores con cada envío y no hacerles perder el tiempo. 

Mi sugerencia es que cada newsletter tenga un propósito bien definido así sea informativo o de transformación.

Si una newsletter tiene numerosos objetivos, va a dificultar que se cumpla alguno de ellos y el usuario no va a saber en qué enlace ha que llevar a cabo clic o va a estar sobrepasado de la información que le enviarás y va a pasar de tu newsletter. 

Podcast

podcast-2

Un podcast es un contenido digital de audio o de vídeo que se puede escuchar o bajar de internet. Suele tener un formato de un programa de radio que en cada capítulo se habla de tema o temas de actualidad o de interés para una audiencia cierta. 

Un podcast lo puedes colgar tanto en tu web o blog, como en plataformas ajenas como iTunes, Spotify, Spreaker o Ivoox, por ejemplo. 

En la actualidad en España los podcast es un campo con mucho margen de crecimiento, aunque según datos de IAB Spain el 50% de los internautas ya escucha audio en línea. 

Es de esperar que su uso se incremente exponencialmente, más que nada por la utilización masiva de los smartphones como medio recurrente de acceso a internet y por las cantidades de contenidos que aparecen cada día en USA. 

Ahora los clientes están familiarizados a consumir contenidos cuando van de camino al trabajo, en el coche, en el bus, en el metro, en el gimnasio, cuando están cocinando o realizando otras trabajos. 

Y si le sumamos que un audio no gasta tanto tráfico móvil como un vídeo y son más simples de consumir que un artículo o una publicación, los podcasts se convierten en una vía correcta para acercarte a tu cliente habitual en esos instantes. 

Otra enorme virtud de los podcasts es que son dinámicos y simples de consumir, ya que no necesitan de una enorme concentración por parte del usuario, como sucede con los artículos o los libros electrónicos. 

La utilización de los podcast está más enfocado a fidelizar a tus usuarios potenciales y promoción de tus contenidos.

Para ello puedes hacer podcast sobre temas atrayentes, novedades del área o ofrecer la alternativa de escuchar tus contenidos del blog en formato de audio.

Post o publicaciones en redes sociales

redes-sociales

Una publicación en redes sociales es muy similar al artículo de blog excepto la extensión de esta clase de publicaciones, aunque muestra otras virtudes como la interacción más directa y la oportunidad de hablar con tu audiencia. 

En relación a la extensión de las publicaciones, cada comunidad tiene su límite de letras y números y además tienen restricciones de cara a la publicación y conjunción de múltiples contenidos audiovisuales dentro de la misma publicación. 

Los objetivos de una publicación en comunidades tienden a ser: 

  • Conseguir “me gustas”.
  • Hacer que se comparta tu publicación.
  • Que te dejen comentarios.
  • Hagan clic en el link.

Para poder estos objetivos, se acostumbran difundir diversos tipos de contenidos:

  • Informativos.
  • Educativos.
  • De diversión.
  • De marca.
  • Promocionales.  

Las publicaciones en redes sociales en la actualidad pertenece a una de las fuentes primordiales para promocionarte y a comprender y fidelizar a tu audiencia si publicas contenidos de calidad y los promocionas de manera correcta. 

Pienso que es primordial que entiendas que en las redes sociales estás rivalizando con otras compañías a las que sigue tu audiencia porque aquí la competencia es por la atención del usuario. 

Para lograr ser competitivo en las redes tienes que dar valor a tu audiencia y el marketing de contenidos puede ser tu leal aliado en esta guerra.

Vídeos

 videos

Los vídeos son sin lugar a dudas uno de los tipos de contenidos digitales más atractivos y interesantes en la actualidad y por esto tienen un espacio particular dentro del marketing de contenidos. 

Cada vez es más complicado llegar a tus potenciales usuarios y capturar su atención con contenidos estáticos. Esto sucede porque los individuos de en la actualidad están intentando encontrar contenido simple y ágil de comprender, y los vídeos son la utilidad especial para capturar su atención. 

Un vídeo apreciado y de calidad además tiene un más grande índice de interacción y alcance orgánico tanto en la búsqueda como en las comunidades relacionado con otros formatos. Por lo cual hacer vídeos de calidad es una gran inversión productiva, principalmente para contenidos de redes sociales, email marketing, publicidad digital en línea y páginas de internet. 

De hecho, según estudios de mercado, el 93% de los individuos españoles consumen vídeos de manera regular. Además su comunidad preferida es YouTube con un 89%, seguida por WhatsApp con un 87% y Facebook con un 82%.

En Pantallea, somos expertos en crear este tipo de contenidos.

Webinar

webinar

Un webinar es una charla, charla, taller, curso o seminario en formato vídeo que se imparte en directo por medio de internet.

Fundamentalmente es un face to face directo con tu público objetivo y seleccionado, que crea confianza y cercanía con tus seguidores. 

Por consiguiente te puede ayudar a conectar e interactuar con tus seguidores para crear más engagement y visibilidad en tu marca, de forma simultanea que aportarte nuevos leads o usuarios potenciales. 

Los webinars acostumbran tener un enfoque educativo y de formación pero con el objetivo habitual de capturar nuevos leads, necesitarías elaborar un oferta particular o lead magnet para esos que se quedarán hasta el desenlace de tu webinar entre otras cosas.  Esta oferta puede ser algún descargable o una oferta de tu producto o servicio entre otras ideas.

White Paper

white-paper

Un white paper es un contenido con apariencia de guía cuya funcionalidad es intentar argumentar a los individuos cómo solucionar un problema o ayudarlos a comprender un tema preciso. 

Aunque acostumbran confundirse con los eBooks, los white papers están más orientados al mercado B2B y, más que tratar un tema genérico, buscan proveer resoluciones a inconvenientes o para saber de manera más extensa en el tema a tratar. 

En contraste con los eBooks los white papers son más lineales y se enfocan en un exclusivo tema, los datos que tiene dentro están centrados y basados en una exploración, el tono es muchísimo más formal y concreto que en un ebook.

Ejemplos de contenidos digitales creados por Pantallea

Pantallea es una agencia creativa especializada en vídeos y animaciones para pantallas.

No solo vendemos pantallas, ofrecemos una solución completa en cartelería digital donde nuestro producto diferenciador es nuestro contenido digital creativo.

Creamos vídeos, animaciones en 3D y también trabajamos el diseño gráfico tradicional, de forma que los contenidos digitales que ofrecemos siempre estará alineados con la imagen gráfica del cliente.

En Pantallea queremos ser, no sólo tu partner tecnológico si necesitas una pantalla digital, sino también formar parte de tu equipo por lo que no dudes en ponerte en contacto con nosotros para plantearnos tu idea o consulta, seguro que sabremos cómo ayudarte.

Actualmente nuestros paquetes de contenidos digitales básicos para pantallas son:

Cuéntanos qué necesitas y podemos crear paquetes de contenidos digitales a medida de tus necesidades.

Ofrecemos paquetes de contenidos para web, tienda online, redes sociales, campañas, newsletter, etc… todo lo que precises para que tus acciones de marketing sean mucho más atractivas gracias a la inclusión de contenidos digitales.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Entérate de nuestras novedades

Responsable: Pantallea Studio, S.L.
Finalidad: Gestionar el envío de notificaciones sobre marketing y comunicación.
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: Los boletines electrónicos o newsletter están gestionados por entidades cuya sede y servidores se encuentran dentro del territorio de la UE o por entidades acogidas al acuerdo EU-US Privacy Shield, cumpliendo con los preceptos del Reglamento Europeo de Protección de datos en materia de privacidad y seguridad.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

DÉJANOS TU COMENTARIO AQUÍ

Deja un comentario

Abrir chat
Hola! Necesitas más información? Habla con nosotros