Tipos de vídeo para crear contenido impactante

youtube pantallea
Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter

Existen varios tipos de vídeo para crear contenido digital impactante. 

En este artículo explicaremos los que usamos en Pantallea para crear contenidos digitales para las pantallas publicitarias y las redes sociales.

Vídeos 2D

ANIMACIÓN CON FOTOGRAFÍAS/VIDEO

En este tipo de contenido digital combinamos vídeos o fotografías con tipografía y gráficos. 

Los recursos pueden ser material propio del cliente o descargado de sitios de stock como Envato o Shutterstock.

 

El tiempo de elaboración dependerá del largo del vídeo, pero suele ser relativamente rápido ya que la base es una foto o vídeo ya existente a la que le añadimos textos y recursos gráficos. 

Este tipo de contenido digital tiene como resultado un vídeo muy comercial y efectivo ya que mostramos directamente al espectador el producto o servicio que se quiere comunicar.

videos animados
vídeos 2d
tipos de videos
También podemos lograr un video muy estético, emotivo o llamativo, pero para esto se necesita partir de un buen material fotográfico o de video.
Promociones video
promo priscila

Proceso

1. Necesitamos recopilar el material de fotografía o video, ya sea proporcionado por el cliente o descargado de internet. 

Se hacen los retoques necesarios de brillo, color, se recortan fotografías de productos según sea necesario.
Programa utilizado: Adobe Photoshop (para retoque de fotos)

edicion de video

2. Exportamos el material a After Effects donde combinamos los recursos con tipografía y material de branding del cliente. 

 

captura de video

Al incluir textos debemos prestar especial atención al tiempo que se muestran en pantalla para asegurarnos que el lector pueda leerlos cómodamente. 

La animación será principalmente transiciones entre las diferentes imágenes y textos, aunque también se puede crear la ilusión de movimiento manipulando elementos de las fotografías.
Programa utilizado: Adobe After Effects.

3. Una vez finalizado el video, lo exportamos en el formato y calidad adecuados al medio en el que se va a reproducir. 

 

como hacer un video

Este proceso depende de la duración del vídeo pero dado que nuestras promos suelen ser de 10 segundos, el proceso es bastante rápido y no toma más de algunos minutos (15/20 minutos como mucho).

Programa utilizado: Adobe Media Encoder.

ANIMACIÓN VECTORIAL

Este contenido digital consiste en un vídeo que utiliza como base gráficos e ilustraciones vectoriales. Las ilustraciones vectoriales suelen ser de líneas limpias y gráficos simplificados o esquematizados, lo que las hace ideal para infografías animadas y vídeos de instrucciones.

superheroes
hazlo tu mismo
diy
videos
entrega a domicilio

Proceso

1. Empezamos dibujando y recopilando los recursos gráficos necesarios para la animación. Y pensamos cómo desarrollarlo gráficamente.
En vídeos complejos que requieran varias escenas se hace un storyboard que debe ser revisado y aprobado por el cliente antes de iniciar la fase de animación.
Programa utilizado: Adobe Illustrator

storyboard

2. Exportamos estos recursos a Adobe After Effects donde hacemos la animación del vídeo. Si la idea lo necesita, se pueden animar movimientos y acciones de los personajes.
Programa utilizado: Adobe After Effects

3. Una vez finalizado el vídeo, lo exportamos en el formato y calidad adecuados al medio en el que se va a reproducir. 

media encoder

Este proceso depende de la duración del video en general es un proceso bastante rápido que puede llevar entre 15 a 40 minutos realizar todo el proceso de exportación.

Programa utilizado: Adobe Media Encoder

Otro programa que se puede usar es Adobe Premiere, pero ese es más usado para sólo edición, o sea sólo cortar y pegar escenas de video. Tiene funcionalidades para incluir gráficos y texto pero me gusta más usar After Effects porque tiene más posibilidades para animación.

VÍDEOS 3D

Animación 3D

Este tipo de contenidos digitales utiliza como base animaciones creadas en 3D

El resultado es un mundo en 3D donde los elementos tienen volumen, se pueden lograr movimientos dinámicos de cámara y todo sigue los colores y elementos de la marca del cliente para lograr un resultado especialmente llamativo. 

Existen sitios de recursos 3D como TurboSquid u otros (la mayoría son de pago) de donde se pueden descargar objetos comunes pero el escenario siempre se modela desde cero.

Promo Lanzamiento vertical
promo tarjeta
video 4d
video 3d

El proceso de creación de una animación 3D puede ser complejo y tomar bastante tiempo dependiendo de la idea y duración del video.

También existe la opción de animar una secuencia corta 3D para destacar un aspecto en particular del producto e incluirla como recurso en una animación 2D.

Proceso

1. Modelado. Empezamos modelando los recursos 3D y creando el escenario donde toma lugar la animación.
Se debe prestar atención a los materiales que se usan y especialmente a la iluminación que se da la escena, es como crear un pequeño mundo.
Programa utilizado: Cinema 4D

cinema modelado

2. Animación. Una vez logrado el escenario, se animan los objetos de acuerdo a la idea deseada, también se pueden hacer movimientos de cámara, efectos de luces, etc.
Programa utilizado: Cinema 4D

cinema animacion

3. Renderizado. Una vez finalizada la animación debe pasarse al renderizado, lo cual toma lo creado en el Programa 3D y lo traduce al formato de video o imagen final. 

El programa renderiza cuadro por cuadro y un segundo de animación requiere normalmente entre 24 y 30 cuadros. Renderizar cada cuadro puede tomar entre algunos segundos hasta minutos, por lo que para renderizar una promo común de 10 segundos se requiere bastante tiempo (a menos que se usen granjas de render u otros recursos pagados).
Programa utilizado: nosotros usamos Cinema 4D aunque existen granjas de Render y otros programas que se pueden usar.

cinema render
render

4. Edición final. Una vez terminado el renderizado, se exporta el video a After Effects donde lo combinamos con texto o logos y también se pueden hacer retoque o pequeños efectos.
Programa utilizado: After Effects

after effects

Modelado de Recursos 3D

También es posible modelar objetos o escenarios 3D para utilizarlos como contenido digital en videos 2D o como gráficos sueltos en cualquier otro medio. 

El proceso de modelado del objeto o escenario es similar al trabajo que se realiza en Animación 3D y el tiempo dependerá de la complejidad del requerimiento, pero al no haber una animación propiamente dicha se termina el trabajo mucho más rápido. 

Igualmente, el tiempo de renderizado es mucho más corto porque sólo se renderiza un cuadro, no una animación completa.

modelado 3d
totem cinema

Y con todo esto ya has podido ver un poco cómo trabajamos por dentro para la creación de esos contenidos digitales tan chulos que puedes ver en nuestro canal de youtube.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Entérate de nuestras novedades

Responsable: Pantallea Studio, S.L.
Finalidad: Gestionar el envío de notificaciones sobre marketing y comunicación.
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: Los boletines electrónicos o newsletter están gestionados por entidades cuya sede y servidores se encuentran dentro del territorio de la UE o por entidades acogidas al acuerdo EU-US Privacy Shield, cumpliendo con los preceptos del Reglamento Europeo de Protección de datos en materia de privacidad y seguridad.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

DÉJANOS TU COMENTARIO AQUÍ

1 thought on “Tipos de vídeo para crear contenido impactante”

Leave a Comment

Abrir chat
Hola! Necesitas más información? Habla con nosotros